martes, 10 de noviembre de 2015

CICLO RANKINE

Ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendo 
de la misma forma lo que se denomina un ciclo de potencia (sistemas cíclicos que producen una cantidad neta positiva de trabajo).


El ciclo Rankine es una modificación del ciclo Carnot (idealización de un ciclo completamente reversible), esto con el fin de mejorar el sistema térmico.


No podemos inmiscuirnos más en este grandioso tema sin antes conocer parte de la historia de este hecho trascendental, de la termodinámica para el mundo: William John Macquorn Rankine, ingeniero y físico escocés fue el creador del ciclo que lleva su apellido Rankine, junto con los avances de RudolfClausius y William Thomson mejor conocido como“Lord Kelvin” quien fue uno de los pioneros de la termodinámica, enfocándose particularmente en la primera de las tres leyes de esta rama de la Física en particular.


En 1849 este caballero, logró hallar la relación entre la presión de vapor saturado y la temperatura. Al año siguiente utilizó su teoría para establecer relaciones entre temperatura, presión y densidad de los gases. Predijo con precisión el sorprendente hecho de que el calor específico aparente del vapor saturado sería negativo. 


Una vez alentado por su éxito y tratar de satisfacer sus ganas por crear un motor térmico que se lleve a cabo a través de diferentes procesos termodinámicos lo conllevaron a establecer diferentes elementos básicos y mejoras interviniéndolo con otros ciclos para un mejor rendimiento y ahorro de trabajo en el motor, de esta manera se implementó el ciclo Rankine para satisfacer tal necesidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario